La Junta, en decisión dividida, incrementó en 100 pb la tasa de política monetaria, al 5,0% (menor a la anticipada por analistas). Con este incremento, el Banco mantiene el ritmo de ajuste de tasas reportado en enero, siendo el mayor incremento desde 2003.
La decisión fue dividida, con 5 miembros a favor de un incremento de 100 pb y los restantes 2 abogando por un incremento de 150 pb. Sobre las diferencias con las expectativas del mercado y de analistas, el Gerente destacó que queda un camino por recorrer en el proceso de ajuste de la política monetaria y destacó que el escenario es altamente incierto y por consiguiente abogó por una política gradual.
En cuanto a la inflación, el comunicado destacó que la inflación en febrero alcanzó el 8,01%, destacando el rubro de alimentos que alcanzó una variación anual del 23,3%. A su vez, la inflación sin alimentos ni regulados se incrementó en 4,11%, 162 pb más alta que la reflejada en diciembre de 2021.
Para el Gerente, se espera un proceso de moderación de los precios de alimentos a partir del mes de mayo. En el frente de las expectativas, el Gerente destaca que por el momento no se presenta un desanclaje de las expectativas y que siguen llevando la inflación en torno a la meta en el mediano plazo.
El Banco resaltó que los indicadores disponibles de actividad muestran un buen desempeño en lo corrido del año. Aun así, el indicador de actividad mensual (ISE) reflejó un incremento de 7,8% para enero.
El Banrep resaltó que la invasión de Rusia a Ucrania podría impactar los precios, aumentando la presión al alza de la inflación de bienes básicos como los alimentos, insumos agrícolas y productos energéticos.
El ajuste en la tasa de interés fue menor al anticipado por la media de analistas y por BBVA Research. Sin embargo, se mantiene el mensaje de ajuste y normalización gradual de la política monetaria, lo que seguramente llevará a que se continúen materializando incrementos de tasas de interés en las próximas reuniones de política.
Se resalta que la votación fue dividida y que dos miembros de la Junta abogaron por un incremento mayor de las tasas. En particular, se deja abierta la puerta a ajustes más marcados de ser necesarios en un contexto de alzas en inflación mayores a las esperadas.
En este orden de ideas, mantenemos nuestra expectativa de que el Banco de la República continuará su senda de incremento de tasas en los próximos meses con al menos 100 pb en la reunión de abril y mantenemos que el escenario más probable seguirá siendo el de llevar la tasa a niveles entre el 7,5% y 8,0% para el mes de julio.