Transportadores piden medidas que alivien impactos por cierre en La Línea

Tras el anuncio del Invías del plan de cierre nocturno en la concurrida vía conocida como La Línea, medida que se extenderá durante 6 meses y que entrará en vigencia el próximo 27 de enero, los transportadores de carga mostraron su preocupación por la decisión y piden medidas de compensación ante los efectos que tendrá sobre este sector económico.

El Presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto, indicó que los efectos económicos por esta medida, que va del 27 de enero al 31 de julio, serán muy altos para los transportadores que utilizan esta vía por lo que se debe establecer tarifas preferenciales en peajes y combustibles u otras que logren aliviar los sobrecostos.

“El cierre anunciado por el Invías obligará a reestructurar las operaciones de los transportadores de carga que transitan por este corredor de manera drástica”, sostuvo el dirigente gremial.

El corredor Bogotá-Buenaventura es uno de los de mayor importancia en el país, teniendo en cuenta que solo la Sociedad Portuaria de Buenaventura moviliza el 40,6% de la carga en el territorio nacional siendo la contenerizada y el granel sólido, diferente del carbón, los tipos de mercancía mayormente transportados, por lo que los efectos económicos con este cierre serán millonarios para el sector.

“En distancia estaríamos hablando de un recorrido 10,5% mayor pasando de 525 km a 580 km. Por el lado del combustible se produciría un aumento de 16,4% en el consumo de este, pues la vía alterna contempla un mayor tramo de camino montañoso y en el caso de los peajes se aumentaría el número de casetas a pagar pasando de 9 a 11 lo que significará que el valor pagado presentaría un aumento de 32,4% al pasar de $361.300 a $478,500”, explicó el Presidente de Colfecar.

Por la vía Bogotá – Buenaventura se movilizaron entre enero y noviembre del 2019 más de 14,5 millones de toneladas y 62,5 millones de galones.

Las principales mercancías exportadas desde este importante puerto son azúcar, preparados de azúcar y miel, juguetes y otros productos, mientras que en las importaciones priman el maíz, los cereales y otros productos. También se movilizan cementos, paqueteo, trigo y combustibles. Por este corredor transitaron entre enero y noviembre de 2019 cerca de 42.800 vehículos, de los cuales el 47% son vehículos tipo camión rígido y el 53% restante son tractocamiones.

“Frente a esto se hace necesario que haya una adecuada coordinación por parte de todos los agentes relacionados con nuestro sector como generadores de carga, autoridades viales y municipales y operadores logísticos, entre otros, para mitigar los efectos de dicha medida” concluyó el dirigente gremial.