El sector del transporte está viendo brotes de recuperación con el aumento de la demanda de viajes en bus, según reveló la plataforma de venta de pasajes de autobús, Pinbus. Durante los pasados puentes del Día de la Raza, el 12 octubre y el del Día de Todos los Santos, del 2 de noviembre; Cali, Medellín, Bogotá Villavicencio, Bucaramanga, Neiva y Valledupar registraron la máxima demanda de viajes en el país, siendo los principales destinos preferidos por los pasajeros que compraron sus boletos por internet y desde la aplicación móvil.
Con todo y pandemia, la demanda estuvo por encima del 70% en relación a los mismos puentes festivos del año pasado y hubo más viajeros en la plataforma en el primer puente de noviembre en relación con el 2019. Esta conveniente forma de adquirir los pasajes de bus ha experimentado un aumento en los clientes nuevos, registrando para octubre un 78.33 por ciento de compradores que adquirieron su silla días antes, pagando por primera vez a través de los diferentes canales digitales, donde el más utilizado fue PSE.
Colombia pasó de vender menos del 1% de los pasajes por internet antes de la pandemia al 10% durante la cuarentena. Luego, en el primer mes de apertura, la app Pinbus registró un aumento del 14% en varias de las más de 40 empresas que venden pasajes a través de este canal. La compañía espera que esta tendencia continúe en medio de las renacientes actividades económicas, la próxima temporada festiva y la llegada de fin de año.
“Las cosas han mejorado en las últimas semanas, especialmente desde inicios de septiembre, cuando prácticamente se reabrieron las fronteras para los viajeros locales. En general, más del 88.42 por ciento del tráfico ha regresado a nuestra plataforma, a partir de finales de octubre e inicios de noviembre (en comparación con la misma época del año pasado). En ciudades como Villavicencio, Bucaramanga, Manizales, Cali, Medellín, Neiva, Valledupar, Cúcuta, Ibagué y Bogotá, estamos viendo un tráfico de más del 60% a pesar de que una gran cantidad de personas todavía trabaja desde casa”, compartió Sebastián Jaramillo, cofundador de Pinbus.
De la informalidad a la seguridad
Luego de que las restricciones inducidas por el covid-19 se suavizaron gradualmente, lo que permitió la movilidad intermunicipal para las personas, cambiar la compra de pasajes como se ha hecho tradicionalmente en las terminales del país, por hacerlo a través de las plataformas digitales que agilizan y hacen práctico el procedimiento, se está convirtiendo en una tendencia para transformar la informalidad en procesos seguros.
El uso de las aplicaciones móviles se ha enfocado en la experiencia y seguridad del pasajero, y hoy, se convierten en útil herramienta para mitigar la expansión del virus en los viajes de fin de año, ofreciendo a los usuarios elegir y reservar su puesto, así como evitar hacer extensas filas y aglomeraciones.
La pandemia cambió los hábitos de compra de los colombianos y el potencial en el uso de los teléfonos móviles con internet para la venta de pasajes de bus ha pasado a ser muy oportuno. Según Fredy García, Director Ejecutivo Consejo Superior de Transporte, “La cultura de viaje en transporte terrestre se modificó por la pandemia de Covid-19, los canales de venta digital de tiquete son ahora el conducto preferido por los usuarios de transporte intermunicipal ya que pueden conocer la programación de los viajes, tarifas y condiciones gracias a un mejor acceso a la información de la oferta de servicios de bus”.
En este fin de año, el Covid-19 tendrá un riesgo mayor de expansión a través de los diversos escenarios que tradicionalmente han invitado a los colombianos a aglutinarse para disfrutar de sus vacaciones. De este modo, desde diversos sectores se está haciendo un esfuerzo y llamado para evitar la propagación y no comprometer la salud y competitividad del país, provocando así ineficiencias en la reactivación económica. En este sector, la sensibilización y exigencia de protocolos de bioseguridad buscan, entre otros, no poner en riesgo la prestación de un servicio público como el del transporte terrestre, esencial para todos los usuarios.
El país y sus viajes terrestres en números
En Colombia existen más de 300 empresas de transporte, sólo 50 venden por internet. Pinbus busca consolidarse como el aliado para que esas 250 empresas restantes puedan tener un canal con la última tecnología a un bajo costo y una implementación fácil e inmediata.
El reto es que pequeñas y medianas empresas puedan sumarse a este canal y empezar a comercializar digitalmente a través de una plataforma que les permitirá cargar el inventario y venderlo por diferentes canales como Pinbus, terminales de transporte, agencias de viaje y canales propios.
“Hemos visto un salto muy importante en digitalización en los últimos 6 meses en Colombia. Plataformas como Pinbus son soluciones prácticas que generan un gran valor y seguridad a los viajeros en momentos como los que vivimos. Hoy vemos como todo el sector de transporte se está volcando hacia las ventas digitales y para nosotros es gratificante liderar esta transformación”, concluyó Alejandro Zuluaga, Cofundador de Pinbus.
Sobre Pinbus
Es un emprendimiento colombiano que creó hace 5 años un comercio electrónico donde se venden viajes en bus al interior de Colombia. Además, le facilita a las empresas y terminales una plataforma para la venta online de tiquetes. Su experiencia le permite conocer profundamente las necesidades de los viajeros, las empresas de transporte, los afiliados y las terminales de transporte.
Actualmente trabaja con más de 45 empresas de transporte y han movilizado más de 1.5 millones de pasajeros.