Un trino antiguo donde la hoy vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, cuestionaba las políticas económicas del expresidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2014, la tienen como comidilla en Twitter donde le llueven cientos de críticas por la difícil situación que representa para miles de colombianos un dólar cercano a los $3.500.
“Se sentirá orgulloso gobierno nacional del nuevo valor del dólar? Cuánto se encarece a $2300 el valor de la deuda externa?”, escribió hace cerca de cinco años Ramírez.
Sin embargo, hoy que Ramírez hace parte del Gobierno en calidad de vicepresidenta, la realidad es peor, al menos para los miles de colombianos que tienen deudas en dólares o realizan transacciones con esta moneda; ya que en los últimos días la divisa ha sobrepasado la barrera de $3.500.
En defensa de la gestión del gobierno ante la abrumadora gestión del peso, Ramírez la atribuyó a la turbulencia que viven los mercados internacionales y justificó su trino de 2014, lanzando pullas al gobierno del expresidente Santos.
Este tweet lo escribi yo hace 5 años cuando la devaluación no fue consecuencia de la turbulencia internacional como ahora, sino de la desindustrializacion de Colombia por negligencia gubernamental, que coincidió con la caída en el precio del petróleo. https://t.co/pxc4MKQ8TZ
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) October 3, 2019
Las pullas de la vicepresidenta hicieron eco y tuvieron respuesta por parte de Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda de la época, que argumentó la devalución del peso en ese entonces por la fuerte caida que sufrió el precio del petroleo en los mercados internacionales.
“Hace 5 años el peso se devaluó porque el precio del barril de petróleo bajó de 112 dólares en junio de 2014 a 50 dólares en enero de 2015. El peor choque externo en casi un siglo. Pero nos acomodamos bien y no tuvimos que decir cosas insensatas para explicarlo”, escribió Cárdenas citando el trino de Marta Lucía Ramírez.
Hace 5 años el peso se devaluó porque el precio del barril de petróleo bajó de 112 dólares en junio de 2014 a 50 dólares en enero de 2015. El peor choque externo en casi un siglo. Pero nos acomodamos bien y no tuvimos que decir cosas insensatas para explicarlo. https://t.co/55cZSjaGMX
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) October 3, 2019