Imagen de referencia
El Congreso de Perú ha votado este viernes, en su último día de legislatura, a favor de volver a retomar el debate sobre el posible adelanto de las elecciones generales del país, un proyecto que será ahora visto de nuevo por la Comisión de Constitución y Reglamento.
El Congreso peruano ha aprobado con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones la solicitud para llevar a cabo las reformas constitucionales necesarias para poder adelantar las elecciones generales en el periodo anual de las sesiones plenarias.
Sin embargo, la legislatura ordinaria finaliza este viernes 17 de febrero, por lo que la iniciativa de reforma constitucional tendrá lugar en la próxima legislatura.
Ante esto, la parlamentaria Flor Pablo Medina ha pedido al presidente de la cámara ampliar por tercera vez la legislatura para así poder abordar este tema lo antes posible.
Por otra parte, el Congreso ha aprobado también declarar ‘persona non grata’ al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras sus presuntas declaraciones contra la Policía Nacional de Perú, una iniciativa aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones.
“En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, la cual, no debe aplicarse solo contra gobiernos de izquierda, pues sería un ejercicio de “doble moral”, afirmó el líder colombiano la pasada semana en un acto en el que embajadores le presentaron sus cartas credenciales.
Además, durante esta jornada el pleno del Congreso ha aprobado el informe final presentado por la fiscal Patricia Benavides, el cual recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
Los congresistas han dado ‘luz verde’ al texto, que se ha debatido durante varias horas en el pleno del Congreso, con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, por lo que esto permitirá que Benavides continúe con el proceso y formalice la investigación contra el exmandatario peruano.