El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido recibido con honores militares por su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el arranque de la agenda oficial de una visita de Estado que permitirá a ambos países firmar más de una decena de acuerdos y que precede a la escala del mandatario brasileño en España.
Rebelo de Sousa ha recibido a Lula y a su mujer en la sede de la Presidencia lusa, en el barrio de Belém, en una primera jornada que también incluye un encuentro entre representantes de los dos Gobiernos. El presidente de Brasil viaja acompañado de varios de sus ministros.
Es el primer viaje de Lula a Europa desde que volvió al poder a principios de año. El presidente, que ya ha visitado otros cinco países, entre ellos Estados Unidos y China, quiere recuperar la presencia de Brasil en la escena internacional tras el aislacionismo de su predecesor, Jair Bolsonaro, que abogó por un mayor proteccionismo.
El Gobierno brasileño ha defendido que Portugal y España son prioritarios para Brasil, tanto por su pertenencia a la comunidad iberoamericana como por “el papel que desempeñan en el marco de la Unión Europea“. La responsable para Europa en el Ministerio de Exteriores, Maria Luisa Escorel de Moraesha subrayado que los dos países son socios comerciales importantes –España es el segundo mayor inversor en Brasil–.