Imagen de Metro Ecuador
El Gobierno de Ecuador ha comunicado este lunes que la exministra de Transportes del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), María de los Ángeles Duarte (2010-2013), ha huido de la Embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba bajo asilo tras ser condenada por corrupción.
El ministro de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, ha comunicado este lunes a su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, que Duarte ha escapado de la Embajada argentina en la ciudad de Quito “sin conocimiento del personal de su Embajada, que mantenía jurisdicción a la mencionada prófuga de la Justicia ecuatoriana”.
La cartera de Exteriores de Ecuador ha indicado que ha “presentado un enfático reclamo a Argentina”, al tiempo que “ha exigido la entrega de información”.
Asimismo, la Policía Nacional del país ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la condenada, según reza un comunicado del ministerio.
Duarte, que se desempeñó como ministra de Inclusión Económica y Social (2009-2010), Transporte y Obras Públicas (2010-2013) y Desarrollo Urbano y Vivienda (2015-2017), siempre bajo el mandato del presidente Correa, fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el marco del caso ‘Sobornos 2012-2016’.