El fiscal general de Ecuador, Wilson Toainga, ha solicitado este miércoles la prisión preventiva para el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, así como para su mujer, Rocío González, y ocho imputados más por el caso ‘Ina Papers’.
La petición de prisión preventiva se da después de que diez de los 37 acusados en el caso –que contempla presuntos delitos de cohecho y cuyo perjurio económico asciende a 76 millones de dólares (unos 70 millones de euros)– no se presentasen a comisaría periódicamente, tal y como dictó el juez que investiga el caso tras imputarles cargos de cohecho.
Moreno y González se encuentran en Paraguay, donde residen actualmente. En marzo, un juez de Ecuador rechazó su petición de presentarse periódicamente en la Embajada de Ecuador en Asunción, la capital paraguaya, en lugar de en una comisaría de Quito. Al ser rechazada, ambos debían presentarse en las dependencias policiales de Ecuador cada 15 días, cosa que finalmente no han hecho.
Ahora, el juez encargado del caso deberá decidir si acepta la petición del fiscal, que además de la prisión preventiva para los diez acusados, ha solicitado que se dicte orden de búsqueda y captura de la Interpol para los que se encuentran en el extranjero.
El caso ‘Ina Papers’ estalló en 2019, cuando se conocieron supuestas irregularidades relacionadas con empresas ‘offshore’ y con personas del entorno cercano de Moreno, entonces presidente del país y quien en aquel momento ya negó su participación en la presunta trama de corrupción.