El secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador, Diego Ordóñez, ha dejado su cargo este miércoles tras la ola de crímenes violentos que ha sacudido el país estas últimas semanas.
En un comunicado dirigido al presidente ecuatorianos, Guillermo Lasso, Ordóñez ha expresado que “el país vive un fenómeno inédito de violencia criminal de delincuencia organizada y recrudecimiento de delito común, parecido al que viven otras naciones latinoamericanas”.
“En Ecuador se agudiza, porque a las expresiones violentas del crimen organizado, y en particular en estas fechas, se suman eventos claramente orientados a crear zozobra y temor entre los ciudadanos”, ha añadido.
La Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado se creó en agosto de 2022, con el objetivo de coordinar los organismos del país y elaborar políticas públicas en materia de Seguridad, Ordóñez estuvo a la cabeza desde el principio.
Este miércoles, Lasso se ha reunido con altos cargos del sistema judicial, así como la fiscal general y el presidente de la Asamblea de Ecuador, para abordar la crisis de seguridad que afronta el país, destacando a través de un mensaje en sus redes sociales que “la presencia de todos demuestra que podemos pensar en actuar unidos, en contra de este enemigo común”.
“Nos quieren débiles, divididos, confrontados. Las mafias buscan mantener sus negocios ilegales y no tienen reparos en corroer sociedades, en asesinar a inocentes y en disfrazarse con vestimentas de legalidad. ¡Eso no podemos ni vamos a permitirlo!”, ha sentenciado el mandatario.
ECUADOR SE ENFRENTA A UNA CRISIS DE VIOLENCIA
Desde hace varios meses, Ecuador se enfrenta a una ola de crímenes violentos, el más reciente un tiroteo en un puerto pesquero de la provincia de Esmeraldas, que dejó nueve muertos y cuatro heridos.
También este miércoles, el presidente Lasso ha confirmado la detención de uno de los presuntos implicados en el ataque, un joven de la banda ‘Los Tiguerones’. De momento, según la Policía Nacional de Ecuador, ha habido tres detenciones y los grupos responsables del ataque han sido identificados, según ha comentado un portavoz durante una rueda de prensa, en declaraciones recogidas por ‘Primicias’.
En la mañana del martes, un grupo de alrededor de 30 personas tirotearon en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, huyendo del lugar antes de ser aprendidos.
La provincia de Esmeraldas lleva varios meses siendo el blanco de una ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada. El presidente declaró a principios de marzo el estado de excepción en la región para tratar de combatirla.
Durante los primeros meses de 2023, la provincia ha sido el escenario del homicidios, asesinatos y sicariatos, “configurándose una de las provincias con los niveles de inseguridad más altos del Ecuador”, según el presidente ecuatoriano.