El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha convocado a sus simpatizantes a participar en las manifestaciones militaristas y de carácter golpista para el próximo 7 de septiembre, en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre.
“Tenemos algo más importante que la propia vida: nuestra libertad. Una gran prueba de ello se verá el próximo 7 de septiembre”, ha afirmado Bolsonaro durante un acto político en Recife.
El 7 de septiembre se celebra el Día de la Independencia en Brasil, pero tradicionalmente el Ejército ha sido el gran protagonista y en las manifestaciones de 2021 predominó un marcado carácter golpista y antidemocrático con el apoyo explícito de Bolsonaro, quien dijo que no obedecería las sentencias de Supermo Tribunal Federal.
“Estaré a las 10.00 de la mañana en Brasilia en un gran desfile militar y a las 16.00 en Copacabana, en Río de Janeiro“, ha expicado Bolsonaro.
El mandatario ha explicado que la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Militar y el Cuerpo de Bomberos participarán en el desfile de Copacabana.
Además, Bolsonaro ha defendido la familia frente al aborto, la legalización de las drogas o la “ideología de género” y ha protagonizado una marcha de motocicletas.
“El gran rey, el presidente mayor es nuestro señor Jesucristo. Un beso en el corazón de cada unod e ustedes y vamos a seguir alabando a nuestro Dios”, ha apuntado por su parte la primera dama, Michelle Bolsonaro. En respuesta, Bolsonaro ha destacado que ser presidente es una “misión” divina. “Es muy bueno estar entre quienes tienen a Dios en el corazón. Doy las gracias a Dios por mi vida y por la misión de serel presidente de vuestra república”, ha remachado el presidente.
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva parte como favorito para las elecciones presidenciales de Brasil, que tendrán lugar el próximo 2 de octubre, según la última encuesta de Datafolha. En concreto, Bolsonaro obtendría un 34 por ciento en intención de voto, muy lejos del 57 por ciento que tendría Lula.