El Ministerio de Exteriores de Brasil ha arremetido este viernes contra las autoridades de Israel tras la muerte en la víspera de más de un centenar de personas durante un reparto de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, y ha denunciado que la operación militar israelí en el enclave palestino “no tiene límites éticos ni legales”.
“Corresponde a la comunidad internacional detener y, solo entonces, evitar nuevas atrocidades. Con cada vacilación, morirán más personas inocentes. La humanidad le está fallando a los civiles de Gaza. Y es hora de evitar nuevas masacres”, ha aseverado la cartera diplomática brasileña en un contundente comunicado.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica, denunciaron el jueves las muerte de más de un centenar de personas por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante un reparto de ayuda humanitaria. Israel, por su parte, vincula las muertes a una estampida.
En cualquier caso, desde Brasilia han destacado que la multitud de personas que rodeó el convoy de ayuda en Gaza da muestra de la “desesperada situación a la que está sometida la población civil” del enclave, así como “las dificultades para obtener alimentos en el territorio”. “Es una situación intolerable”, han denunciado.
Así las cosas, la diplomacia brasileña ha recalcado que tanto Naciones Unidas como expertos y organismos internacionales han denunciado en reiteradas ocasiones “la retención sistematica de camiones” en las fronteras de Gaza sin que la comunidad internacional actúe, amparando así las acciones del Gobierno de Israel.
“La inacción de la comunidad internacional ante esta tragedia humanitaria sigue sirviendo como un incentivo velado para que el gobierno de (Benjamin) Netanyahu siga atacando a civiles inocentes e ignorando las normas básicas del Derecho Internacional Humanitario”, ha recalcado el Ministerio de Exteriores brasileño.
“Brasil reafirma su firme repudio a todas y cada una de las acciones militares contra objetivos civiles, especialmente aquellas relacionadas con la prestación de ayuda humanitaria y asistencia médica”, añade el comunicado, que incide en que el Gobierno brasileño recuerda a Israel la “implementación obligatoria” de las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La Franja de Gaza es escenario de constantes ataques de las FDI en el marco de una guerra declarada contra Hamás que se cobra ya mas de 30.000 vidas, en su mayoría mujeres y niños. Las hostilidades se desataron tras un ataque previo de la milicia palestina que se saldó con 1.200 israelíes muertos y otros 240 tomados como rehenes.
Las cruentas operaciones militares israelíes han recibido críticas por parte de la comunidad internacional, siendo precisamente Brasil, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza, uno de los países que con mayor contundencia ha denunciado las actividades de Israel en la Franja de Gaza, comparándolo incluso la Alemania nazi.