La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha tildado de “insulto” las palabras del ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, quien ha negado la existencia del Tren de Aragua, una de las principales bandas criminales del país latinoamericano.
“Personas han perdido sus familiares, perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”, ha señalado Tohá, quien ha asegurado que esto es un “insulto” no solo al Gobierno y al pueblo chilenos, sino también “a los pueblos de Latinoamérica”.
En este sentido, ha asegurado que distintos países latinoamericanos “han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”. Por su parte, el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, ha sentenciado que “la evidencia” de su existencia es “notoria”, según ha recogido la cadena T13.
Esto se produce después de que Gil afirmara en la víspera frente a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”, tal y como hicieran “en su momento con el cartel de los Soles”, una red de funcionarios ‘chavistas’ dedicados al narcotráfico.
“Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, subrayó el titular de Exteriores venezolano, según recogió Radio Cooperativa.
El Tren de Aragua es una organización criminal venezolana que en los últimos tiempos ha expandido su área de influencia a otros países sudamericanos como Chile, Colombia, Brasil, Perú e incluso España. El líder de la banda, Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, se fugó de prisión en septiembre de 2023.Copiar al portapapeles
Nota relacionada: Canciller de Venezuela niega la existencia del Tren de Aragua