La Justicia peruana ha dictado este martes una condena de cuatro años de cárcel contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por la comisión de un delito de colusión en agravio del Estado, según ha informado la emisora RPP.
El líder del partido al que alguna vez perteneció el expresidente de Perú Pedro Castillo permitió la realización de un segundo aeródromo en la región, en la ciudad de Orcotuna, cuando a pocos kilómetros ya se contaba otro aeropuerto. El proyecto, según el juzgado de primaria instancia que ha condenado a Cerrón, no contaba con una justificación para llevarse a cabo.
El tribunal ha aceptado la tesis de la Fiscalía Anticorrupción del país, organismo que abrió una investigación contra el líder de Perú Libre porque en 2014 firmó un contrato para la construcción del aeródromo sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía, que se mostró en contra, ha informado la citada emisora.
No obstante, la condena deberá ahora ser ratificada por una sala superior para que Cerrón sea trasladado de manera definitiva a prisión. La resolución incluye además, para Cerrón y para otros cinco funcionarios involucrados, una inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años y una multa de 490.000 euros.
Cerrón también enfrenta una investigación por corrupción, blanqueo de dinero o terrorismo, entre otros presuntos delitos, por los que el Ministerio Público solicita hasta tres años de prisión.