El reconocido narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable de los 10 cargos que pesaban en su contra por lo que fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza
Así lo dio a conocer Ruchard Donahue, fiscal de Distrito de Nueva York, al revelar el sentido de la decisión adoptada por el jurado.
“El Chapo es culpable, fue líder de el Cártel de Sinaloa, es condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza, no tendrá escapatoria. Es una victoria para la unión americana mientras se hacia rico… esto también es una victoria un para el gobierno mexicano y todas las familias que han perdido a alguien a causa de las drogas… esta guerra es un esfuerzo noble por salvar la salud de nuestra nación”, señaló el fiscal.
“Aquí participaron la DEA, FBI, para probar la culpabilidad de El Chapo, reconozco al distrito norte de Illinois, de Texas por contribuir en la investigación y muchos otros que llevaron a cabo una larga tarea”.
El exjefe del cártel de Sinaloa, de 60 años, famoso por sus dos espectaculares escapes de prisiones mexicanas está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.
México decidió finalmente extraditar a “El Chapo” luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1,5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.
Cuando fue extraditado, un funcionario mexicano aseguró que esa medida era una muestra de buena voluntad hacia el presidente Donald Trump, que inició su mandato al día siguiente, aunque el fiscal general adjunto de México para asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, negó cualquier conexión.
En un inicio se le proceso por 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua, pero “El Chapo” insistió en su inocencia.
En el juicio, testificaron en su contra por la corte de Brooklyn 56 personas, de las cuales 14 eran antiguos colaboradores o socios de “El Chapo”, encarcelados en Estados Unidos, bien porque fueron detenidos en el país, o porque fueron extraditados a territorio estadounidense.
También desfilaron personas cercanas de “El Chapo” como “El Vicentillo” Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, colíder del cártel del Sinaloa, o un antiguo colaborador llamado Dámaso López. También colaboraron con la Fiscalía antiguos “secretarios” del Chapo, como los hermanos Jorge y Alex Cifuentes.
Con información de nuestro aliado www.economiahoy.mx