Este es el dinero que tiene el Rey de España Felipe VI… no suena mucho

Casa Real Con el objetivo de contribuir a la regeneración de la vida pública de nuestro país y en una decisión histórica, el Rey Felipe VI ha hecho público su patrimonio. El jefe del Estado tiene 2.573.392 euros (unos 10.000 millones de pesos), divididos en 2.267.942,80 euros en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, y 305.450 en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

El Rey de España ha decidido de manera personal dar este paso dos meses antes de que se cumplan ocho años de su proclamación. Precisamente, según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela, es el discurso de Proclamación el quería su reinado y el que responde a este paso. “Los ciudadanos demandan con toda la razón que losprincipios morales y éticos inspiren la ejemplaridad de nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos”.

Así regresará el rey emérito a España de Abu Dabhi

Como se explica en el comunicado, Don Felipe ha percibido desde que en 1998 su padre le asignara un salario y hasta diciembre de 2021 un total de 4.275.796,94 millones de euros. De esa retribución hay que deducir las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años.

Una ‘nueva’ Casa Real

El Rey inició el camino de la modernización de la Corona “para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”.

Fuentes de Zarzuela han descartado que Felipe VI informe con regularidadde su patrimonio, pues la publicación del mismo se ha llevado a cabo siguiendo el criterio de los altos cargos, que hacen público su patrimonio al tomar posesión del cargo y al abandonarlo. Como han explicado las citadas fuentes, no hay previsto que la Reina Doña Letizia haga público su patrimonio, porque “no ostenta la titularidad de la corona y no asume responsabilidades constitucionales, al contrario del Jefe del Estado”.