Armas La matanza de ayer martes en un colegio de Texas ha consternado al mundo entero, especialmente a Estados Unidos, cuyos ciudadanos están reaccionado rápidamente exigiendo la regulación del uso y porte de armas a través de concentraciones y en las redes sociales. También numerosas personalidades norteamericanas de todos los ámbitos han manifestado su posición públicamente con la petición de que se controle el uso y la venta de armas a la población para acabar con nuevas matanzas.
El rey del suspense, el escritor Stephen King, es una de las voces que más activamente se ha mostrado en sus redes, con mensajes como el anteriormente citado, en mayúsculas y entre exclamaciones para mostrar el tono. En otros mensajes, ha pedido los ciudadanos estadounidenses que la consternación por lo sucedido no se quede en solo en tuits durante dos días, sino que a la hora de votar en las urnas lo hagan por el control de las armas. “La indignación de dos días en Twitter no es suficiente. Cuando esté en la cabina de votación este otoño, VOTE POR EL CONTROL DE ARMAS”, escribió en Twitter y cientos de miles de usuarios ya han compartido sus palabras.
Todos los detalles de la Matanza de Texas
King no ha sido el único que se ha mostrado en contra de la actual legislación sobre el uso de armas en el país. El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, se ha expresado con dureza en rueda de prensa, alegando que está harto de dar condolencias por ese tipo de casos. “En los últimos 10 días, hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado en Buffalo, hemos tenido a asiáticos que asisten a la iglesia asesinados en el sur de California, y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela. ¿Cuándo vamos a hacer algo? Basta ya”, declaró al finalizar su partido en la Final de Conferencia Oeste frente a Dallas Mavericks.
Siguiendo en el mundo del deporte, Lebron James reflexionada sobre la seguridad en las escuelas: “¿Cuándo será suficiente? Son niños y seguimos poniéndolos en peligro en la escuela. En la escuela, ¡donde se supone que es lo más seguro!”.
La cantanteTaylor Swift se mostró debastada en las redes y recordó anteriores episodios similares y denunciando que siga habiendo leyes que permitan este tipo de masacres. “Por las formas en que nosotros, como nación, nos hemos acostumbrado a una angustia insondable e insoportable”, dijo.
Elijah Wood, Frodo en ‘El Señor de los Anillos’, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas: “Mi corazón está con las familias y los niños de Robb Elementary en Texas. Verdaderamente horrible”. También su compañero de profesion, Chris Evans, se ha manifestado de forma contundente: ¡Basta, joder!
Desde el Vaticano, el papa Francisco pidió que termine “la circulación indiscriminada de armas” tras la masacre ocurrida en el colegio estadounidense, en un llamamiento al final de la audiencia general que celebró en la plaza de San Pedro ante miles de fieles. “Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias”, dijo Francisco.
El pontífice añadió entonces que “ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas”. “Se necesita el compromiso de todos para que tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca”, observó.
Debate de las armas en los Demócratas
“¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días tiene el año. Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes. ¿Qué estamos haciendo?”, lamentó el senador demócrata Chris Murphy con la voz rota durante el pleno, poco después de saberse la noticia. El representante de Connecticut, cuyo emotivo discurso tuvo un amplio eco en redes y televisiones, subrayó que tal cantidad de tiroteos en escuelas “solo ocurre” en Estados Unidos y que estas tragedias “no son inevitables”.
Y es que el Congreso de Estados Unidos lleva más de dos décadas sin limitar significativamente la posesión de armas, protegida en la segunda enmienda de la Constitución.
En ese sentido, la excandidata presidencial demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton reclamó que haya más “legisladores dispuestos a detener el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos. Los pensamientos y las oraciones no son suficientes. Después de años de no hacer nada, nos estamos convirtiendo en una nación llena de gritos de angustia”, declaró en redes sociales.
Mientras, Ted Cruz, senador republicano por Texas, afirmó que estaba orando por los menores y sus familias, y agradeció el trabajo “heroico” de las autoridades que acudieron al lugar del tiroteo.