La oposición argentina rechaza el juicio político contra el presidente del Supremo

Foto: tomada de notiamerica.com

La coalición argentina opositora Juntos por el Cambio ha rechazado este lunes el juicio político anunciado por el presidente Alberto Fernández contra el máximo responsable del Tribunal Supremo de Justicia, Horacio Rosatti.

“La trasnochada pretensión del presidente de la nación y el kirchnerismo de pedir juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado”, ha dicho en un comunicado, recogido por el diario ‘Clarín’.

En este sentido, la principal alianza de la oposición, liderada por Mauricio Macri, ha expresado que estas maniobras “desesperadas” lo que muestran es que el Gobierno busca la “impunidad”. “Solo se preocupan por ellos y sus causas judiciales”, ha agregado.

Fernández aseguró en una carta publicada el domingo en su perfil oficial de Twitter que emprendería un juicio político contra Rosatti. Tras ello, en una entrevista con C5N recordó el viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios a Lago Escondido, que el Gobierno ha atribuido a un complot en la sombra.

También criticó los mensajes intercambiados entre distintas autoridades y el “avance sobre otros poderes” que, a su juicio, supuso la intervención del Supremo en la disputa entre el Gobierno central y la administración de Buenos Aires por el reparto de fondos. El tribunal adoptó una medida cautelar a favor de Buenos Aires dentro de la conocida como ‘coparticipación’.

Fernández y su número dos, la vicepresidenta Cristina Fernández, no han escatimado críticas en estos últimos meses contra la cúpula judicial, que consideran al servicio de los intereses políticos de dirigentes opositores como Macri. Ambos enmarcan dentro de esta presunta persecución la reciente condena contra la vicepresidenta por corrupción.