Confidencial Colombia | Esta semana la muerte del pequeño Rhuan Maycon da Silva Castro, a manos de su propia madre, conmocionó a Brasil; sin embargo, el aberrante caso no trascendió más allá de las páginas de los medios sensacionalistas del país carioca.
De acuerdo a los reportes, Rhuan Maycon era un pequeño de 9 años que vivía con su madre, Rosana Auri da Silva Cândido, de 27 años, y su pareja sentimenta, Kacyla Priscyla Santiago Damasceno Pessoa, de 28 años.
Según las autoridades de Samambaia (Brasilia), el pequeño Rhuan fue sometido a una rudimentaria cirugía hace cerca de dos años, cuando su madre y su pareja, le amputaron el pene y le formaron una especie de vulva. La mutilación cicatrizó y ellas rebautizaron a Rhuan, tratándolo de niña, vistiéndolo de mujer y dejándole el pelo largo.
Asimismo, la autoridades reseñan que ante el rechazo del pequeño Rhuan, las mujeres lo mantuvieron en cautiverio severo, y acabaron con su vida la madrugada el 1 de junio cuando los acuchillaron en varias oportunidades mientras éste dormía.
La homicidas del menor fueron capturadas luego que los vecinos del sector alertaran a las autoridades, quienes detallaron que el rostro del niño estaba desfigurado luego que las mujeres intentaran quemar los restos mortales en una parrilla, pero desistieron por el humo y finalmente optaron por descuartizar el cadáver y ponerlo en varias maletas que trataron de sacar de manera sigilosa.
La dos mujeres permanecen detenidas en el complejo penitenciario de Papuda, en el suroccidente de Brasilia, a la espera que la justicia brasilera dicte sentencia en su contra.
Por otra parte, el Gobierno de Jair Bolsonaro se ha mostrado sorprendido por el caso, al punto que la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, afirmó en Twitter que pretende fortalecer los consejos tutelares en todo el país para evitar violencia y maltrato a niños y adolescentes.
Saí agora do Conselho Tutelar de Samambaia Norte (DF), onde acompanhei o caso do menino que foi assassinado pela mãe e a companheira. Quero saber onde a rede de proteção falhou. Estou chocada.
— Damares Alves (@DamaresAlves) June 3, 2019
Ao menos ouvi boas ideias dos conselheiros e vi que precisamos mudar muita coisa. pic.twitter.com/iyWixyQsBv