Miles de manifestantes han salido este sábado a las calles de Ciudad de Guatemala para expresar su rechazo al presidente, Alejandro Giammattei, y han tomado la sede del Congreso para luego prenderle fuego al edificio.
Tras este episodio, las manifestaciones han continuado en varios puntos del país y la Policía de Guatemala ya ha confirmado al menos 33 detenciones en un comunicado publicado en Twitter.
Se desconoce el número de heridos que ha habido en las protestas, aunque el medio local ‘Prensa Libre’ ha asegurado que hay al menos dos heridos con lesiones oculares.
Los manifestantes exigen al presidente que vete el polémico presupuesto general para 2021, aprobado por los diputados el pasado 18 de noviembre.
Un grupo que formaba parte de los congregados rompió los ventanales del Palacio Legislativo e inició un incendio sin que se produjera intervención alguna de la Policía Nacional Civil (PNC). Otro nutrido grupo de manifestantes se ha concentrado en la Plaza de la Constitución, enfrente del Congreso y del Palacio Nacional.
La manifestación estaba programada para las 14.00 horas, pero después de tres horas los manifestantes seguían concentrados. A medida que comenzaba a caer la noche, la Policía lanzadó bombas lacrimógenas para dispersarles.
Aunque lo lograron en un primer momento, la plaza volvió a llenarse de personas que protestaban poco después.
La protesta culmina dos días de llamamiento en redes sociales para acudir este sábado a todas las plazas del país centroamericano y expresar su rechazo al Gobierno de Giammattei.
Estas protestas se producen después de que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, propusiera este viernes al presidente del país que ambos renuncien a sus cargos “por el bien del país” porque “las cosas no están bien” en el Gobierno.
Además de la renuncia de ambos, Castillo ha pedido a Giammattei vetar los presupuestos de 2021 porque tienen “anomalías”, por lo que debería ser devuelto al Congreso y ser modificado, ha explicado, apelando a “la eficiencia, transparencia y austeridad para no tener más endeudamiento” para esta modificación.
El presidente modificará el proyecto:
Giammattei defendió los presupuestos este viernes y aseguró que no lo vetaría, pese al fuerte rechazo de numerosos sectores sociales, ya que seguir con el presupuesto de 2020 conllevaría más déficit que el propuesto para el próximo año.
El presidente, no obstante, ha matizado su posición y ha asegurado que se reunirá con sectores y “grupos de sociedad” para analizar “modificaciones” para los presupuestos.
Giammattei ha señalado además en su Twitter que no se puede permitir “que se vandalice la propiedad pública y privada” en las protestas y que estas tienen que ser “conforme a la ley”.
Europa Press