La OTAN analizará este miércoles en la reunión de su Consejo del Atlántico Norte medidas concretas para reforzar las capacidades de la organización militar ante una segunda oleada de la pandemia de coronavirus.
Según ha señalado el secretario general, Jens Stoltenberg, los ministros de Defensa aliados tendrán sobre la mesa el nuevo plan de operaciones, con el objetivo de que esté listo ante un rebrote, la creación de una reserva estratégica sanitaria y de un fondo para sufragar la compra de suministros críticos durante la pandemia.
Ha valorado que, durante la propagación del coronavirus, la OTAN ha jugado un papel clave para ayudar a los esfuerzos civiles frente a la pandemia. “Ahora estamos preparados para una segunda oleada, con el plan de preparación esperamos reforzar la coordinación y los esfuerzos y contar con una mejor cooperación para la siguiente crisis”, ha señalado.
Stoltenberg ha puesto en valor el esfuerzo de las fuerzas aliadas con vuelos de transporte que han permitido llevar centenares de toneladas de material sanitario a los lugares más afectados. También ha señalado el transporte de pacientes, la construcción de hospitales de campaña, la desinfección de centros médicos y la labor logística y de control de fronteras. “Todo esto ha ayudado a salvar vidas. Ahora la organización está lista para cualquier crisis futura”, ha subrayado.
Con información de Europa Press