La guerra se enquista en en el campo de batalla de Ucrania. Casi 80 días y las cartas siguen sobre la mesa en varios frentes. Mientras los rusos cantaban victoria en Mariúpol, los ucranianos se sienten victoriosos tras la reconquista de Jarkov, la segunda ciudad más importante del país y fronteriza con Rusia. Ahora surge un factor inesperado que puede dar un vuelco a la guerra: el estado de salud de Vladimir Putin. Durante los últimos meses se rumorea que sufre un cáncer en estado avanzado. Pero en las últimas horas ha sido un oligarca cercano al Kremlin quien ha confirmado el hecho. “Vladimir Putin está muy enfermo, tiene un cáncer en la sangre”, según ha informado este oligarca con estrechos vínculos con el líder ruso.
El empresario anónimo fue grabado hablando de la salud de Putin con un capitalista de riesgo occidental a mediados de marzo en una grabación obtenida por la revista New Lines de EE.UU. Las nuevas afirmaciones se producen en medio de la creciente preocupación por la salud del líder del Kremlin, que ha aparecido frágil en actos públicos como las celebraciones del Día de la Victoria de la semana pasada, mientras que han circulado vídeos en los que se ve al presidente Putin “temblando sin control”. Públicamente, el Kremlin ha afirmado que Putin está en forma y se encuentra bien, pero sus estrictas precauciones durante la pandemia y el uso de una mesa larga para reunirse con otros líderes políticos han reforzado los rumores.
Rusia expulsa masivamente a diplomáticos europeos
El oligarca ruso afirma en la grabación que Putin se sometió a una operación quirúrgica en la espalda relacionada con su cáncer de sangre poco antes de ordenar la invasión de Ucrania, que ha calificado de “operación militar especial”. Añade que el presidente se ha vuelto “loco”. También señala que hay una profunda frustración en Moscú sobre el estado de la economía y, pareciendo hablar en nombre de otros oligarcas, comenta que “todos esperamos” que el señor Putin muera. “Ha arruinado absolutamente la economía rusa, la economía ucraniana y muchas otras economías, las ha arruinado por completo”, afirma el oligarca. “El problema está en su cabeza. Un loco puede poner el mundo patas arriba”.
Trastorno degenerativo en Putin
El empresario occidental ha mantenido el nombre del oligarca en el anonimato para su protección, al haber grabado la conversación sin su permiso, informa la revista New Lines. Richard Dearlove -exjefe del MI6- y el profesor Gwythian Prins -anteriormente asesor de la OTAN- afirmaron que Putin muestra signos del trastorno progresivo del sistema nervioso. Vladimir Putin se agarra torpemente a una mesa durante una reunión con su ministro de Defensa
New Lines reveló que los funcionarios del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la principal agencia de seguridad rusa, recibieron instrucciones de no especular sobre la salud de Putin. Christo Grozev, investigador jefe de Rusia en Bellingcat, el grupo de periodismo de investigación, subraya que se envió un memorando a los jefes regionales diciéndoles que ignoraran las especulaciones de que al presidente le quedaban meses de vida.