El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha señalado este miércoles que el Gobierno andino aplicará “medidas inmediatas” para resolver la crisis migratoria registrada en las fronteras del país.
“Vamos a tomar medidas inmediatas para garantizar esa seguridad e integridad de los peruanos respecto de esta política migratoria que, a razón desde la perspectiva del gobierno, no ha estado preparado para poder albergar a tantos ciudadanos, que muchos de ellos han venido a contribuir de manera lícita y legítima con la prosperidad de nuestro país”, ha explicado en declaraciones a la emisora RPP.
Otárola ha indicado, en referencia a la política migratoria del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que “el Estado tiene que estar preparado con la provisión de servicios públicos esenciales para recibir a tantas personas, muchas de las cuales han venido a cometer delitos al país”.
Así, ha señalado que el Ejecutivo de Dina Boluarte está preparando un dispositivo intersectorial para “resguardar la seguridad nacional y de los extranjeros que se encuentren legalmente registrados en el país”.
Mientras, el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, ha indicado que solicitará a las Fuerzas Armadas que contribuyan con la seguridad en algunas de las fronteras del país.
Sin embargo, Romero ha hecho hincapié en que “en el momento que comenzaron a ingresar una buena cantidad (de migrantes), no se está permitiendo ingresar a quien no está debidamente documentado”.
“Ahora, invocamos a aquellos que quieren regresar a su país, estamos viendo la forma (de) cómo transportarlos hasta la frontera, de buena manera, que eso sería lo importante”, ha agregado el ministro.
También ha mencionado que están trabajando para brindar ayuda humanitaria a personas vulnerables, como niños. “No podemos dejar de atender a aquellas personas que lo necesitan”, ha afirmado.