Foto: tomada de europapress.com
El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado este jueves que no asistirá a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27), que se celebrará entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto.
Tras conocerse la noticia, y ante las críticas que esta ha suscitado, Downing Street se ha apresurado a aclarar que no se trata de falta de compromiso por parte del ‘premier’, sino que Sunak tiene “otros compromisos internos urgentes”.
Un portavoz del Gobierno ha confirmado que la representación británica correrá a cuenta de Alok Sharma, quien se desempeñó como presidente de la anterior edición de la Cumbre del Clima, celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow, según recoge la BBC.
“Obviamente, continuaremos trabajando de cerca con Egipto como anfitriones de la COP27 y para asegurarnos de que todos los países estén progresando en los compromisos históricos que hicieron en el pacto climático de Glasgow”, han añadido desde Downing Street.
La Cumbre del Clima de este año se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, en la costa este de la península de Sinaí, y culminará apenas un día después de la fecha fijada para que el Ejecutivo británico presente sus presupuestos, un asunto clave en la actual inestabilidad política del país.
De hecho, desde el Partido Laborista se ha cargado con dureza contra Sunak por ausentarse de la cita en un momento en el que Naciones Unidas ha alentado a tomarse en serio el cambio climático para evitar una catástrofe a nivel mundial.
“Tienes a líderes mundiales de todo el mundo reunidos para hablar sobre cómo podemos abordar la mayor amenaza a largo plazo que enfrentamos (…) y nuestro primer ministro ni se molesta en aparecer”, ha criticado el ministro en la sombra para el cambio climático, Ed Miliband.
Desde los Liberal Demócratas, Ed Davey también ha acusado a Sunak de, con su ausencia en la Cumbre del Clima, romper con la “orgullosa tradición” británica de liderar los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático.