Casi la mitad de las mujeres en Argentina ha atravesado o atraviesa situaciones de violencia de género, ya sea por parte de sus actuales o antiguas parejas, según se evidenció en una encuesta presentada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino.
Los datos recabados indican que el 45% de las mujeres que están o han estado en pareja han atravesado algún tipo de violencia en el ámbito doméstico. Del total, la violencia psicológica fue la más común (un 42%), aunque en general se combinas dos o más tipos de violencia, según ha recogido la agencia Télam.
El 64%de las mujeres aseguran haber atravesado algún tipo de episodio de violencia doméstica por parte de una expareja a lo largo de su vida, y el 17% confesó haber atravesado situaciones de abuso sexual cometido por parte hombres con o sin vínculo familiar.
Otro eje que releva la encuesta tiene relación con los efectos que la violencia tiene en la salud y bienestar de las mujeres. En concreto, la depresión, angustia y otro tipo de miedos son las respuestas más comunes.
Entre los impactos más alarmantes, casi el 30 por ciento de quienes han atravesado situaciones de violencia ejercidas por una expareja, y el 10 por ciento de quienes fueron violentadas por una pareja actual, han reportado la falta de deseo de seguir viviendo.
Los datos también muestran que el 41,5% de quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de parejas o exparejas han acudido a personas conocidas, una cifra que aumenta hasta el 60 por ciento en el caso de las mujeres violentadas físicamente.
Esto implica que el 40% de las mujeres que se entrevistaron viven su situación en soledad sin ningún tipo de apoyo y contención por parte de su entorno. Además, sólo el 21 por ciento del total ha decidido en algún momento realizar una denuncia, según ha recogido la citada agencia.
Para llevar a cabo el estudio se han entrevistado a más de 12.000 mujeres desde los 18 a los 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.