El Parlamento de Ucrania ha ratificado este martes a Vasil Maliuk como jefe de los servicios de Inteligencia, puesto que ocupaba de forma interina desde julio de 2022 a raíz del cese de su predecesor, Ivan Bakanov.
“El general Vasil Maliuk ha sido nombrado jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)“, ha dicho el parlamentario Oleksi Honcharenko a través de su cuenta en Telegram. “El Parlamento ha aprobado la propuesta presentada por el presidente de Ucrania”, ha señalado.
El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, nombró a Maliuk como jefe interino del SBU el 18 de julio de 2022, un día después de anunciar el cese de Bakanov y de la fiscal general del país, Irina Venediktova, en medio de acusaciones contra empleados de ambos organismos por supuestos actos de traición.
De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov fue destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la “falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas”.
Finalmente, Zelenski presentó el lunes ante el Parlamento una propuesta para nombrar a Maliuk como jefe del SBU a todos los efectos, tras lo que el Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia recomendó a los diputados que procedieran a respaldar dicho nombramiento, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.