Pese a que el pasado 18 de septiembre, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, había afirmado que se mantendrían los subsidios a servicios públicos en los estratos 1, 2 y 3; el Plan de Desarrollo que radicó el presidente Duque al Congreso contempla la eliminación de estos beneficios.
En el artículo 179 del PND, el ejecutivo plantea la necesidad de modificar la forma de subsidiar los servicios públicos en el país.
“La parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro, será cubierta siempre por el usuario; la que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran. En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1” dice el texto del artículo.
Así las cosas, los subsidios pasarían a ser del 60 % al 50 % en el estrato 1, del 50 % al 40 % en el estrato 2, y de 15 % a 0 en el estrato 3.
Tenga en cuenta que dicha propuesta debe pasar por el Congreso y de ser aprobado, prepárese, porque su factura de servicios públicos incrementaría de precio especialmente si vive en los estratos 1, 2 y 3.