El ministro de Defensa Diego Molano, anunció un despliegue especial de las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos en los sistemas masivos de transporte, tras conocerse reuniones virtuales entre grupos de agitadores chilenos y grupos autodenominados Líneas de Colombia, donde se habla de ataques al sistema de transporte.
El jefe de la Defensa reveló que el pasado lunes 10 de enero se llevó a cabo una reunión virtual por redes sociales entre grupos de agitadores e instigadores de origen chileno y las autodenominadas Líneas de nuestro país, que quedó registrada en redes sociales, en donde se habla de ataques a los sistemas de transporte masivo, y la evasión del pago al pasaje de Transmilenio.
“Hay una red internacional que busca cooperar y actuar para desarrollar acciones que desestabilicen, que generen violencia, acciones que instiguen al delito, y la destrucción de sistemas de transporte público” explicó el ministro Molano.
Al día siguiente de esa convocatoria de referenciación para instigar al delito (es decir, el martes 11 de enero) los mismos protagonistas del video en Colombia salieron a las calles de la capital a promover una ‘colatón’ en Transmilenio, incitando a cometer actos violentos y delictivos para destruir la ciudad.
Ante esta situación el Ministro hizo un llamado a todos los ciudadanos y especialmente a los jóvenes, para que no se dejen confundir, “una cosa es la manifestación pacífica y otra es la incitación al delito o a la destrucción”.
El funcionario hizo una advertencia a los integrantes de los grupos autodenominados ‘Líneas’: “todos aquellos que están incitando al delito, a acciones vandálicas, terrorismo y destrucción, los vamos a perseguir y judicializar”, e hizo referencia de los nuevos instrumentos jurídicos adicionales otorgados a las autoridades, por parte de la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, entre las que se destaca el aumento de penas por destrucción de sistemas de transporte público.