Albeiro Flórez, un experimientado docente de Apartadó, Antioquia, pasó del anonimato a la fama este fin de semana, por cuenta de un polémico poema que recitó frente a sus estudiantes donde mandaba a “comer mierda” al presidente de la República, Iván Duque, al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y hasta el alcalde de esa localidad del Urabá antioqueño, Eliecer Arteaga.
Flórez, que es filosofo graduado de la Universidad de Antioquia, se defendió. Explicó que es un profesor muy dinámico en sus clases y que muchas veces ha sido destacado su trabajo como docente. Agregó que como esta clase ha hecho varias parecidas y que le parece el colmo que se haga viral justo esta.
“Tengo que reconocer que es atrevido y grosero el poema. Llevo cuarenta años intentando escribir poemas clásicos, serios y estéticos; he ganado varios premios nacionales de poesía, pero NUNCA, después de lo que cantan, incluso los reguetoneros, un poema mío había hecho tanto escándalo”, escribió el docente en un mensaje en su cuenta de Facebook donde presentó excusas por el talante del poema.
“Mis respetos como profesor. Con la mejor intención publico el poema completo para reconocer definitivamente que los gustos de la población están claros. Muy claros. Mis disculpas totales y mi respeto para todos. Espero que esta vez comprendan al poeta. No al profe”, agregó.
El polémico poema no pasó desapercibido, a tal punto que en redes sociales piden sanciones contra el docente. Hasta ahora no se conoce un pronunciamiento de Fecode frente al tema. El que sí se pronunció fue el Sindicato de Docentes de Antioquia.
“Defendemos la libertad de expresión, la espontaneidad de los estudiantes. Llamamos la atención a nuestros educadores a que hay que tener cuidado porque podemos incurrir en faltas disciplinarios; esto tiene un contexto y tenemos que ver cómo se dio”, puntualizó Omar Arango, presidente de ADIDA.
Albeiro Flórez ha dedicado cerca de 40 años de su vida a la docencia, a lo largo de su carrera como docente ha sido reconocido como uno de los mejores educadores de Urabá. En su palmares tiene varios premios nacionales de poesía.
Por el momento se desconoce si las autoridades educativas de Apartadó tomarán algún tipo de correctivo contra el docente.