El gobierno de Estados Unidos toma nota de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la extradición de Seuxis Paucias Hernandez-Solarte (alias Jesús Santrich).
“Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al Sr. Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016”, informó la Embajada de Estados Unidos en Colombia a través de un comunicado.
El gobierno de Estados Unidos entiende que existe un proceso de apelación sobre la decisión de la JEP. Como Estado requeriente de la extradición, Estados Unidos considera que una apelación es esencial y urgente.
Ninguna parte de estos hechos en desarrollo, ni posibles decisiones en el futuro, cambian el hecho de que un Gran Jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusó al Sr. Santrich por entre junio de 2017 y abril de 2018.
La Embajada subraya la importancia y lo esencial de la relación de extradición entre Colombia y Estados Unidos, que ha promovido los intereses de la justicia en ambas naciones durante décadas.
Con información de nuestro aliado ElEconomistaAmerica.com