Cinco personas fueron condenados a muerte en el juicio de los asesinos del periodista Jamal Khashoggi, anunció este lunes el fiscal general de Arabia Saudita.
El fiscal general del país, Saud al Muagab, indicó en una rueda de prensa que además hay otras penas para otros seis condenados.
Ninguna acusación fue retenida contra Saud al Qahtani, un allegado del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, ni contra el número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al Assiri, según estas fuentes, que explicaron que los condenados “participaron directamente en el asesinato”.
Jamal Khashoggi, colaborador del Washington Post, fue asesinado en octubre de 2018, cuando tenía 59 años, durante una operación que sumió a Arabia Saudita en una de sus peores crisis diplomáticas, que empañó la imagen del príncipe heredero Mohammed bin Salmán, sospechoso de haber ordenado el asesinato.
El periodista, crítico con el régimen saudita, fue estrangulado y descuartizado por un equipo de 15 hombres llegados desde Riad en el consulado del reino en Estambul, según responsables turcos. Sus restos nunca fueron hallados.
Tras haber dado varias versiones del asesinato, las autoridades de Riad acabaron admitiendo que fue cometido por agentes sauditas que actuaron por su cuenta, sin haber recibido órdenes de altos dirigentes.