Benjamín Banguera Rosales de 41 años, conocido como “Mapita”, se convirtió en el primer ex combatiente de las Farc asesinado en el año 2020, y el número 181 desde que la otrora guerrilla firmó el Acuerdo de Paz.
El crimen de Banguera Rosales se produjo el 1 de enero en Guapi, Cauca, cuando se desplazaba en una motocicleta por las calles del barrio La Esperanza fue interceptado por hombres armados que dispararon en dos oportunidades contra su humanidad.
Aunque inicialmente se creía que la muerte de este ex combatiente se había producido producto de un accidente de tránsito, al llegar al hospital de la población se pudo evidenciar que su muerte se produjo de manera violenta, producto del atentado descrito anteriormente.
El crimen de Banguera Rosales fue denunciado por el Partido Farc, que en las últimas horas pidió al gobierno del presidente Iván Duque, garantías para los ex combatientes en el país,
Denunciamos el asesinato del reincorporado Benjamín Banguera Rosales en Guapi #Cauca, fue asesinado con arma de fuego, de dos balazos. ¡Exigimos garantías!@IvanDuque @infopresidencia @EmilioJArchila @PosconflictoCO @MisionONUCol
— FARC (@PartidoFARC) January 2, 2020
Hasta el momento la Oficia del Alto Comisionado de Paz, ni la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, ni las recientes posesionadas autoridades del departamento de Cauca se han pronunciado sobre este crimen que ensombrece el inicio de año en Colombia.