Registraduría y Consejo Nacional Electoral- CNE, presentaron la propuesta de reforma electoral, enfocada en la manera en cómo se aborda la operación para unas elecciones, dejando la conformación de estas autoridades tal como están en el momento.
La iniciativa plantea la necesidad de que el país haga tránsito al voto electrónico en las modalidades de manual, electrónico mixto (que es el marcado personalmente por el votante en terminales electrónicas y se podrá expedir un voto o constancia física que se depositará en una urna), el voto anticipado, el voto electrónico remoto o el voto anticipado remoto. También se plantea la disposición de sistemas biométricos de identificación, para lo que se deberían desarrollar finalmente la propuesta de cédula digital.
Propone además la ampliación del CNE en los territorios, convocando a los ciudadanos a participar en este organismo realizando la labor de veeduría, quienes deberán tener las mismas calidades para ser magistrados del tribunal superior.
El documento aclara que el candidato que en las elecciones presidenciales ocupe el segundo lugar en votación, tendrá un plazo máximo de 24 horas para decidir si acepta la curul en el senado que por derecho le correspondería y de no ser así, esta será ocupada por el siguiente en votación en las listas, teniendo en cuenta el umbral y la cifra repartidora sobre la totalidad de curules de la respectiva corporación.
Estipula también la posibilidad de que el transporte hacia los puestos de votación sea gratuito, dejando esta operación en manos de alcaldes y gobernadores.
La propuesta está en manos del Ministerio del Interior, quien hará algunas observaciones al respeto. Por ahora no se contempla la posibilidad de una iniciativa que incluya un cambio en la conformación del CNE, porque para esto se requiere de un proyecto de acto legislativo que tendría que salir del Gobierno nacional o del Congreso de la República.