Luego de conocer el análisis que hace el gobierno Biden de si excluir o no a las Farc de la lista de grupos terroristas, las reacciones de algunos políticos en Colombia no se hicieron esperar.
El presidente del Senado Juan Diego Gómez, celebró la reflexión que hace el gobierno de los Estados Unidos, porque según él, “es un respaldo al proceso de paz en Colombia”.
La representante María José Pizarro dijo sentirse muy contenta porque el análisis inicia cuando Colombia celebra los primeros cinco años de la firma de la paz con las Farc, “reintegrarse a una vida civil implica que ese grupo de hombres y mujeres salgan de esa lista”.
El congresista del Partido Liberal Carlos Julio Bonilla, considera que es un gesto que demuestra que el camino de la paz era el indicado.
El representante a la cámara de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, cree es una decisión interna de los Estados Unidos, que según él, “genera mucha preocupación porque es una decisión que tiene un lobby internacional de quien lideró ese proceso, y lo único que demuestra es que quienes estuvieron en el centro no fueron las víctimas sino las Farc”.
Desde su cuenta de Twitter la senadora Paloma Valencia expresó su desacuerdo porque según ella, “Un grupo no puede dejar de ser terrorista cuando sus atentados y víctimas fueron producto del terrorismo. Los grupos terroristas no deben salir de las listas, debe disolverse para dejar de ser terroristas”.
El senador Antonio Sanguino estima que es un importante y poderoso gesto de respaldo al acuerdo de paz, en momentos en que se cumplen cinco años de su firma, “es un mensaje para el gobierno del presidente Iván Duque que debe ser acogido en la perspectiva de acoger y plena e integralmente y respaldar el tránsito a la vida civil de quienes se reincorporaron”.
La decisión del gobierno de los Estados Unidos de estudiar esta posibilidad, se da en momentos en que el país celebra los primeros cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con la entonces guerrilla de las Farc, en el Teatro Colón de Bogotá.