Este sí fue el milagro de Colombia: El aterrizaje de emergencia en Rionegro

Como un verdadero milagro ha sido considerada la hazaña de los pilotos del Airbus 320 de matrícula CC-BAS de Latam, que tras sus despegue la tarde ayer tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto José María Cordova de Rionegro.

De acuerdo con la Aeronautica Civil el Airbus A-320 con matrícula CC–BAS cubría la ruta Medellín-Cartagena de Indias y tuvo que regresar al José María Córdova luego de que la tripulación “detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue”.

“Por tanto, decidió sobrevolar la zona del aeropuerto de Rionegro para consumir parte del combustible y aterrizar de forma segura. El aterrizaje se realizó de manera controlada en condiciones de seguridad para los ocupantes de la aeronave y el personal en tierra”, agregó la entidad.

Entretanto, la aerolínea Latam informó que desde el momento que aterrizó el Airbus 320 de matrícula CC-BAS, se inició el trabajo para remover la aeronave de la pista y trasladarla hacia la posición asignada por el Aeropuerto José María Córdova. Este proceso fue liderado y financiado por LATAM, y se realizó con el apoyo de la Aerocivil, Airplan, proveedores de asistencia en tierra y varios operadores aéreos como Avianca y Viva Air.

“La remoción es un proceso de alta complejidad que requiere el análisis de diferentes alternativas técnicas con el fin de movilizar la aeronave de manera segura sin que represente riesgos para el equipo humano de más de 30 personas que realizó el rescate del avión, así como para evitar daños estructurales a la aeronave que dificulten las tareas posteriores de mantenimiento o que afecten el proceso de investigación liderado por la Aerocivil”, señala LATAM.

Así mismo, la aerolínea precisó que en conjunto con Airbus, fabricante del avión, evaluaron diferentes estrategias de traslado considerando las afectaciones que pudo sufrir el tren de nariz de la aeronave en el aterrizaje y teniendo en cuenta su estructura con el objetivo de no generar daños adicionales que afectaran la integridad del avión. En este sentido se definió el uso de una grúa PH con capacidad de 100 toneladas para levantar la nariz del avión y posteriormente soportar el tren en una cama baja rodante.

Además, fue necesario considerar y analizar posibles recorridos de tal forma que se facilitara el movimiento de la aeronave en la cama baja rodante de manera segura. Finalmente se definió el movimiento sobre la pista hasta llegar a la calle de rodaje D donde la aeronave realizó un giro 90° para desplazarse finalmente hasta la posición C9 en la terminal de carga donde quedó custodiado por LATAM.

“El avión estará disponible para que la Aerocivil realice las tareas que requiere como parte de investigación. Una vez termine ese proceso, el área de mantenimiento de LATAM llevará a cabo las tareas que se requieren para recuperar el avión y ponerlo nuevamente en operación”, puntualiza LATAM.

Solución de viaje a pasajeros

Finalmente, LATAM informó que hasta el momento tiene 32 vuelos afectados desde y hacia Medellín. Ante esta situación los pasajeros con vuelos desde y hacia Medellín programados el 29 y 30 de marzo podrán modificar la fecha de viaje o solicitar la devolución del dinero sin ningún tipo de cobro adicional.

Para los pasajeros interesados en autogestionar su vuelo y solicitar cambios en su itinerario ante modificaciones y/o cancelaciones, los invitamos a ingresar a la sección de Mis Viajes en www.latamairlines.com o en el APP LATAM.

A su vez, recomendamos a todos los pasajeros a consultar el estado de sus vuelos en nuestros diferentes canales de comunicación como nuestra página web, APP LATAM y en nuestra cuenta de Twitter @latam_co.