Ante la emergencia que vive el país por el contagio del COVID 19, la bancada del Partido Liberal en el senado recomienda al Gobierno Nacional un paquete de medidas económicas para hacerle frente a la crisis que comienza a desatar la pandemia.
En materia de recursos, este grupo de senadores pide renegociar la deuda externa, al igual que lo harían los países latinoamericanos y hacer un traslado presupuestal de al menos 8,5 billones de pesos y pasarlos a un fondo de reactivación del empleo, utilizando un porcentaje racional de las reservas internacionales de Colombia. La bancada parlamentaria dice además que se debe tramitar un crédito con el Banco de la República y revisar vía Decreto Ley, las disposiciones de la Ley de Crecimiento Económico en materia de ingresos que se cedieron vía privilegios tributarios.
Los liberales estiman que esta serie de medidas permitirá disponer de las varias de decenas de billones de pesos que demanda está crisis en términos de salud, subsidios e ingresos sociales, empleo, alimentación y supervivencia del aparato productivo. Para este grupo de congresistas se hace necesario también excluir de parafiscales del SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar y reitera los planteamientos de apoyo y alivios económicos y crediticios a la pequeña y mediana empresa, rural, agroindustrial e industrial y particulares.
En lo que tiene que ver con infraestructura y equipamiento en materia de salud, la bancada roja dice que es necesario generar una acción inmediata para la terminación de hospitales en construcción y acometer otros proyectos. Por vía de Decreto Ley direccionar el 30% de los recursos de regalías de la vigencia 20/21 al sector salud para dotar con equipos especializados y fortalecer la capacidad hospitalaria en talento humano, con énfasis en aprovisionamiento de equipo técnico especializado, mejoramiento salarial, prestacional y estabilidad laboral del recurso humano de la salud.
Para esta bancada, los recursos de regalías de ciencia y tecnología, deben aplicarse preferentemente a fortalecer la política pública, la investigación y el aparato técnico para potenciar el sistema de salud.