Victoria Sandino – Senadora Partido Farc
Mi calificación es negativa. No es posible que el país haga tránsito entre el conflicto y la paz y lo que tenemos como resultado es el asesinato sistemático de nuestros compañeros y de nuestros líderes sociales. En los últimos días le hicieron un atentado a una de las nuestras, que es cabeza de lista a edil en la localidad de Ciudad Bolívar.
El Gobierno y su partido han modificado el enfoque del Acuerdo de Paz, que fue suscrito para cumplirse y no para cambiarse de acuerdo a los criterios de cada presidente que se elija.
En su Plan de Desarrollo no es muy clara la intervención, ni la transformación de las realidades de los territorios afectados por el conflicto, a partir de la participación decidida de las comunidades para el desarrollo rural. Todo lo relega a la presencia militar en los territorios, cosa que no está garantizando la vida y la seguridad de los líderes sociales. La implementación de la paz no se la está promoviendo desde los partidos. Si así fuera ya estaríamos discutiendo una reforma política y electoral, lo mismo que el tratamiento penal diferencial para los cultivadores y el tratamiento diferencial para los consumidores, y si más bien se prefiere presentar ideas de carácter punitivo.
Gabriel Santos – Representante a la Cámara – Centro Democrático
El presidente Iván Duque recibe el país en el momento más delicado de la paz que es cuando se debe iniciar su implementación bastante débil económicamente, lo que hacía difícil su cumplimiento. Colombia tenía una situación muy compleja en materia de orden público y hoy se logró reducir los homicidios a los líderes sociales redoblando los esfuerzos para proteger a los ciudadanos.
El primer mandatario está haciendo un esfuerzo en materia de inversión en el tema de paz, hasta donde le ha sido humanamente posible, lo que demuestra su interés en no hacer trizas la paz, ni mucho menos de permitirlo.