El senador Iván Cepeda denunció este lunes al ex fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por las presuntas interceptaciones ilegales que habría ordenado su despacho contra el equipo negociador en el Proceso de Paz con las Farc.
La denuncia del senador del Polo Democrático está sustentada en el testimonio de dos exfuncionarios de la Fiscalía que denunciaron haber participado en presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales que el exfiscal Martínez habría ordenado realizar Cepeda, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, el exministro Álvaro Leyva, de los asesores jurídicos de las Farc, Enrique Santiago y Diego Martínez, y de la exsenadora Piedad Córdoba.
“Con el conocimiento personal y la expresa autorización del entonces presidente de la República Juan Manuel Santos, desde finales de 2012 fui facilitador de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP; desde mediados de 2014 cumplí ese mismo papel en los diálogos con el ELN, y a partir 2016 realicé también tareas de facilitación para el sometimiento a la justicia del llamado ‘Clan del Golfo’”, señala Cepeda.
Asimismo, el senador manifiesta que de todas esas labores tuvo conocimiento el exfiscal Martínez Neira, quien con relación a la desmovilización del ‘Clan del Golfo’ estuvo a cargo de adelantar diversas reuniones con el fin de examinar las condiciones jurídicas requeridas para ese propósito.
“Encuentros a los que asistí junto a los voceros de esa organización y a la abogada de algunos de sus líderes, Consuelo Parra”, puntualiza el senador.
De acuerdo con Cepeda, los presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales en su contra, se habrían llevado a cabo sin orden judicial, por disposición de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y no de la Corte Suprema de Justicia, que es su juez natural.
“Los dos exfuncionarios señalan que podrían corroborar estos hechos, mediante pruebas testimoniales y documentales, suministran números de radicación de procesos en los que se hallaría evidencia que respalda sus afirmaciones, e igualmente solicitan ser escuchados en declaración”, indica.
El senador Cepeda formuló denuncia contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez Neira, por los presuntos delitos de violación ilícita de comunicaciones, violación ilícita de comunicaciones o correspondencia de carácter oficial, interceptación de datos informáticos, violación de datos personales, concierto para delinquir , y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
“Solicito se me reconozca dentro de las investigaciones, como parte civil, en calidad de víctima. Asimismo, he exhortado a la Fiscalía General de la Nación para que en la investigación que inició por estos hechos se me reconozca también la condición de víctima”, concluye el senador.