Las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia anunciaron este domingo una tregua unilateral en el país, con motivos de las celebraciones de navidad y año nuevo.
“Declaramos un cese unilateral de acciones militares ofensivas, en todas las zonas del territorio nacional en donde hacemos presencia, entre el 08 de diciembre de 2018 y el 10 de enero de 2019”, señala la comunicación.
El cese incluye acciones militares ofensivas en todo el territorio donde tienen presencia los hombres al mando de alias “Otoniel”.
Sin embargo, en otra comunicación el Clan del Golfo se fue lanza en ristre contra el Gobierno del presidente Iván Duque, manifestando que después del 7 de agosto “se ha deteriorado la seguridad en el país”.
“Teníamos la esperanza de que con el gobierno que asumió el 7 de agosto iba a ver una voluntad política para ofrecer seguridad a quienes más la necesitan, que son los sectores alejados de la capital, pero no ha sido así, y vemos con preocupación cómo día a día se deteriora la situación de orden público, mientras sólo se hacen anuncios de que todo va a cambiar, como si los funcionarios oficiales siguieran en campaña“.
Pero lo más llamativo del comunicado del Clan del Golfo es el anunció de su plan de expansión militar, político y social a las capitales del país.
“Atendiendo el clamor ciudadano, anunciamos que a partir de la fecha redoblamos nuestros esfuerzos para hacer presencia política, social y militar en todas las ciudades capitales, con el fin de darle tranquilidad, seguridad y protección a la comunidades de los sectores populares y los gremios de la producción económica . De esta manera, seguimos aportando a la causa de lograr una Colombia en paz, con justicia social”, señala el comunicado.
Hasta el momento no se ha producido una reacción del Gobierno a estos anuncios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.