El Comando de la Séptima División del Ejército confirmó este lunes un ataque armado del Clan del Golfo contra una caravana militar que escoltaba a un grupo de vehículos que se movilizaba en la a vía que de Medellín conduce a la subregión de Urabá.
De acuerdo con las autoridades, la caravana fue atacada con explosivos al paso por la vereda Guadual, del municipio de Cañasgordas, por presuntos terroristas del Clan del Golfo.
“Como resultado de esta cobarde acción criminal, un soldado y un integrante de la Policía Nacional fueron asesinados y 4 integrantes más de la Fuerza Pública resultaron heridos, quienes están siendo trasladados en este momento a un centro asistencial”, precisó el Comando de la Séptima División del Ejército.
Los asesinos de nuestro patrullero Fernando Murcia no tienen otra alternativa: o se someten a la justicia o serán capturados. Nuestro héroe murió brindando seguridad en las vías y protegiendo con honor a la comunidad en Cañasgordas, #Antioquia. #NosDueleATodos pic.twitter.com/7JV4dCCmon
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) May 9, 2022
Así mismo, la autoridad castrense indicó que interpondrá la respectiva denuncia ante las autoridades competentes por la grave infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, con la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra.
Este ataque armado del Clan del Golfo se produce después del paro armado decretado por esa banda criminal que mantuvo en total confinamiento por cuatro días a cerca de 80 municipios en once departamentos del país; y horas despúes que el Presidente de la República Iván Duque anunciara una fuerte ofensiva militar contra esta estructura armada en Urabá y otras regiones de Colombia.
“Reforzamos la campaña militar y policial Cóndor, que se lanzó desde finales del año pasado, y permite ejercer presencia territorial contra todas las estructuras, en adición a los bloques de búsqueda contra los reductos del Clan del Golfo de ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’ y ‘Gonzalito'”, indicó el primer mandatario desde la base de la Policía Antinarcóticos en Necoclí (Antioquia).
Con esta ya son 128 las acciones adelantadas por el Clan del Golfo en las últimas horas, según el registro que lleva la Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz.