Junto al contralor distrital, Andrés Castro Franco, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un balance de las obras de construcción que por alguna razón se han detenido, sin cumplir con los cronogramas de entrega y que amenazaron con convertirse en elefantes blancos.
Los trabajos de ampliación del Hospital Occidente de Kennedy fueron el escenario para que la alcaldesa mayor Claudia López hiciera un balance de los principales frentes de obra que registran avances significativos, de las que ya han sido entregadas a la ciudad por parte del Distrito o que lo serán durante la presente administración.
“Las obras no se contratan por la vanidad o la campaña: se contratan para terminarlas y, por lo tanto, la adecuada planeación –que es en lo que nos ha insistido la Contraloría– implica que, si uno sabe desde el principio que la obra cuesta 100, tiene que conseguir los 100”, afirmó la Alcaldesa Mayor en su recorrido por la construcción de la sala de urgencias del Hospital de Kennedy, que fue contratada por la administración de Samuel Moreno e hizo parte del escándalo que se conoce como “Carrusel de la Contratación y que tuvo que ser rediseñada y vuelta a contratar por la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa”.
Añadió la mandataria que “nos propusimos con la Contraloría Distrital, ellos en el marco de investigación adelantaron el control competente, pero en lo que nos competía trabajar en conjunto nos propusiéramos terminar las obras.”
Por su parte, el contralor distrital, Andrés Castro Franco, resaltó que “el control fiscal nos ha permitido impedir que Bogotá se convierta en cementerio de elefantes. Con trabajo mancomunado, pero respetuoso de la autonomía e independencia institucional, hemos construido sobre lo construido. La mejor forma de generar confianza en la ciudadanía es velar por sus intereses, hacer valer sus impuestos y entregar hechas las obras. Las obras son de la gente, no de un gobierno”.
Estos son algunos de los siete frentes que se adelantan o se adelantaron en la ciudad, y el estado en el que se encuentran actualmente, según información de las entidades distritales a cargo y de la Contraloría Distrital.
Ampliación sede B. Colegio Integrado de Fontibón Emma Villegas de Gaitán: en el año 2014, se contrató la ejecución del proyecto Emma Villegas de Gaitán inicialmente en 2014, adelantándose la etapa de ajuste a diseños y trámite de licencia de construcción. Posteriormente se volvió a contratar en octubre de 2019 y al iniciar la administración actual, tenía un avance inferior al 1 por ciento.
El lugar consta de siete módulos estructurales con alturas de entre dos y tres pisos. En ellos se encuentran aulas de clase y especializadas para básica primaria. Cuenta con 4 aulas nuevas, laboratorio de ciencias, aula de tecnología e informática biblioteca, aula múltiple, comedor, centro de idiomas y área administrativa de la sede.
La obra tuvo una inversión total de $11.272.485.048, que incluye diseño, obra, interventoría y dotaciones. La obra, que tiene un área construida de 4.527 m2, inició en octubre de 2019 y culminó a finales de 2021. Beneficia a 620 niños y generó cerca de 100 empleos. Fue inaugurada el pasado mes de enero.
Estación de Bombeo de Aguas Residuales Britalia: Es un proyecto estratégico para Bogotá, ya que el By Pass permitirá conducir las aguas residuales por gravedad desde el barrio Britalia, aproximadamente en la Avda. Agoberto Mejía, hasta la Avenida Ciudad de Cali, y desde la Avenida Villavicencio hasta el río Tunjuelito. El By Pass conducirá 300 l/s (litros por segundo) de aguas residuales hasta el interceptor del Tunjuelo Bajo, para llevar el caudal hasta la Estación Elevadora Canoas que se encuentra actualmente en construcción.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, responsable de la obra, anunció la continuidad de la misma, a partir de septiembre de 2021, luego de permanecer suspendida por 18 meses. El contrato fue suspendido en tres oportunidades debido a la complejidad en su ejecución y, por ende, no se terminó en la fecha prevista contractualmente.
La obra se retomó con una adición en recursos por valor de $ 9.898.357.629 y una prórroga en tiempo de 270 días calendario. El nuevo plazo de entrega es el 12 de julio de 2022. El valor total del contrato asciende a $ 29.385.209.652.
Ampliación Troncal Caracas: A comienzos de febrero, durante una visita al predio de la cárcel La Picota, que interfería con el avance de la extensión de la Troncal Caracas hasta Usme, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció, oficialmente, la entrega del terreno al Distrito por parte del Inpec.
En enero de 2020 el porcentaje de avance de la Extensión Troncal Caracas era 0%; pero a 21 de febrero de 2022 el porcentaje de avance de la obra es de 19,95%, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano.
Comando Metropolitano de Policía: En la construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana de Bogotá el Distrito ha invertido en total 175.000 de pesos. Como parte de esta cifra, a diciembre 31 de 2021, la firma contratista, la firma interventora y el Distrito llegaron a un acuerdo en una adición por más de 43 mil millones y la prórroga del contrato con el propósito de finalizar la obra, cuya entrega está prevista, por parte del contratista, para diciembre de 2022. El avance financiero incluyendo anticipos es del 74.33%. A la fecha la obra avanza en un 68,84%.
Hospital de Meissen: La torre 2 del hospital de Meissen, un proyecto contratado en 2008, que quedó inconcluso desde 2012. En agosto de 2020 se adjudicó nuevamente un contrato para su terminación y adecuación, con una inversión de más de 17.000 millones de pesos. Se tenía prevista su entrega en 2021. A la fecha, el avance físico de esta obra llega al 91 por ciento.
Hospital de Kennedy: La planeación de este proyecto inició en 2007 y, tres años después, en 2010, se entregaron los estudios técnicos y de diseño. Ese mismo año se contrató la obra por más de 24.000 millones de pesos. En 2012 se solicitó la primera prórroga y la interventoría determinó un incumplimiento por parte del contratista. En 2013 la obra quedó paralizada.
Esta obra se retoma en 2016 pero solo hasta 2018 se suscribió el nuevo contrato bajo la modalidad ‘Llave en mano’ en la etapa de pre-construcción (estudios y diseños). Ese año se firmaron dos contratos con el fin de hacer realidad la torre de urgencias: 12.000 metros cuadrados, cuatro pisos con 234 camas para unidades de cuidados intensivos neonatal, ginecoobstetricia, piso de observación y urgencias y 2’416.000 personas beneficiadas.
El plazo de ejecución de la obra era de 14 meses. Se firmó un contrato por más de 39 mil millones de pesos. Con corte al 8 de febrero pasado, se reporta un avance físico de ejecución del 47 por ciento.
En total, según información del Contraloría Distrital, durante 2021 fueron visitadas por el órgano de control fiscal, las siguientes obras y/o revisados un total de 46 proyectos, además de los ya mencionados.