El senador Roy Barreras propuso al Congreso de la República la creación de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto al interior del legislativo. Esta célula existe tanto en Senado como en Cámara pero de manera accidental.
Con la iniciativa se busca su formalización para que a través de las sesiones que se citen se tramiten temas relacionados con escenarios de facilitación y mediación en los procesos de diálogo, negociación y en los conflictos internos en Colombia, con previa autorización del Gobierno Nacional.
La Comisión podrá apoyar los mecanismos de implementación de los acuerdos de paz y la realización de acciones de carácter humanitario, para la preservación y mantenimiento de la paz. Además, del estudio y análisis de la realidad social del país, con el fin de proponer y promover acciones en el marco de la Cultura de Paz y la resolución pacífica de conflictos, que sirvan de apoyo a los órganos legislativo y ejecutivo.
El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras explicó que “el papel de las comisiones de paz debe trascender hacia la constitución de escenarios de facilitación y mediación en los procesos de negociación y en conflictos internos en Colombia, así como la realización de acciones humanitarias de preservación y mantenimiento de la paz, así como el análisis de los temas inherentes a la paz”.
“La paz ha sido eje central del desarrollo socioeconómico y político del país, por lo tanto, el Congreso debe tener una Comisión permanente que actúe de manera eficiente y legal respecto a la construcción e implementación de la paz”, añadió el congresista.