Esta semana, durante la presentación del informe trimestral sobre la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, los representantes de 12 de los países miembros destacaron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y manifestaron sus expectativas frente a los avances de este sistema de justicia transicional en el 2021.
Al comienzo de esta presentación, Carlos Ruíz Massieu, Representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, destacó que “las víctimas y sociedad colombiana miran con expectativa al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Prioridad 2021: todos los actores que participaron en conflicto contribuyan plenamente a verdad y emprendan acciones de reparación”.
A este mensaje se sumaron los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Estas fueron algunas de sus intervenciones:
- “Las primeras sentencias de la JEP de este año marcan un punto de inflexión importante en el proceso de reconciliación y de justicia. Es muy positivo que los 3 componentes del Sistema de Justicia Transicional sigan avanzando a pesar de los inconvenientes”: Jonathan Allen, Representante Permanente Adjunto del Reino Unido ante las Naciones Unidas.
- ”La implementación del Acuerdo de Paz no se iba a hacer de la noche a la mañana. Frente a los grandes obstáculos que hay, Colombia ha seguido avanzando en esta tarea esencial y Estados Unidos seguirá colaborando con ustedes al servicio de la paz y de prosperidad del país”: Richard M. Mills, Encargado de Negocios de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas.
- “En el 2021 las víctimas deben poder volver al centro del debate. La Comisión de la Verdad presentará su informe final y la JEP pronunciará sus primeras sentencias. Exhortamos a ambas partes a cooperar ampliamente con esas instituciones”: Mona Juul, Representante permanente de Noruega ante las Naciones Unidas.
- “El proceso de paz colombiano ha sido innovador. Las labores de verdad, justicia y reconciliación han sido el zócalo de la transformación que se han logrado hasta ahora. Irlanda celebra avances conseguidos por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas”: Byrne Nason, Representante Permanente de Irlanda ante las Naciones.
- “Esperamos que el Gobierno siga ofreciendo todos los mecanismos para garantizar la independencia de las instituciones en la aplicación del Proceso, y eso incluye a la justicia transicional que desempeña un papel esencial en la garantía de los derechos de las víctimas”: Gert Auväärt, Representante Permanente Adjunto de Estonia ante las Naciones Unidas.
- “La democracia en Colombia se está reforzando con una mayor participación política. El Sistema de Justicia Transicional para obtener la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas está avanzando sobre todo con la JEP y la Comisión de la Verdad”: Amb. T. S. Tirumurti, Representante Permanente de India ante las Naciones Unidas.
Datos destacados sobre la JEP en el informe
El informe trimestral, que fue presentado por Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, resalta:
- El avance de la JEP en los 7 macro casos sobre los cuales organizaciones de víctimas han continuado presentando informes, incluyendo sobre violencia sexual.
- La JEP impondrá sus primeras sanciones a mediados de 2021: se definirán las responsabilidades individuales por crímenes cometidos durante el conflicto.
- Los testimonios de exmiembros de Fuerza Pública permitieron que la JEP haya localizado 6 fosas comunes en Dabeiba (Antioquia) con restos de posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Se han entregado dignamente los restos de 4 personas a sus familias.
- Exmiembros de las Farc-Ep han reconocido su responsabilidad y se han comprometido a contribuir a la verdad sobre crímenes emblemáticos cometidos durante el conflicto. Las víctimas han considerado estos reconocimientos como un paso hacia la reconciliación
- Preocupación por la cantidad de excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. Frente a esto, el informe destaca las acciones de la JEP como la audiencia con altos funcionarios del Gobierno para informar sus avances en el refuerzo de las medidas de seguridad y protección de excombatientes previstas en el Acuerdo de Paz