El Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Plan de Rescate Social presentado por la administración de Claudia López para realizar modificaciones en materia hacendaria y así se garantizar la operación de Sistema de Transporte Público y también invertir en temas como el empleo y destinar recursos en situación de pobreza.
De esta manera la Alcaldía de Bogotá podrá destinar recursos de 1.1 billones de pesos para el Sistema TransMilenio y el SITP; $389.303 millones para transferencias monetarias a hogares vulnerables; $116.251 millones para inversión en educación y generación de empleo; $91.982 millones para subsidio de vivienda; $41.400 millones para atención a la primera infancia y $5.000 millones de pesos para la Contraloría y la Personería de Bogotá.
La aprobación se dio con 26 votos a favor y 11 en contra, luego de intensas discusiones, primero en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y más adelante en la plenaria del Concejo donde se presentaron argumentos a favor y en contra de la iniciativa.
Carlos Carrillo, quien a pesar de integrar la bancada del Polo Democrático que apoya a la alcaldesa Claudia López, ha sido bastante crítico a su administración, anunció una acción de nulidad en contra de este proyecto por considerar que su discusión fue viciada al votarlo en bloque, no permitiendo la discusión de cada artículo y recordó lo sucedido en la administración de Gustavo Petro cuando la oposición de ese entonces hizo lo mismo recortando el presupuesto, por lo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo devolvió al Concejo para una nueva discusión.
Las concejalas de la Colombia Humana se pronunciaron en contra de este. Susana Muhamad por ejemplo, dijo que era inaceptable que hayan aparecido 5 mil millones de pesos para la Personería y Contraloría; Heidy Sánchez afirmó que el 60% de ese presupuesto va dirigido hacia el Fondo de Estabilización Tarifario; Ana Teresa Bernal aseguró que ha habido un gasto recurrente de pagos al FET, que tiene que asumir el Distrito y que no es por la pandemia, y por último Ati Quigua, “que hay unas ganancias exorbitantes de los operadores privados por más de 20 años”.
De otro lado, el concejal Carlos Fernando Galán preguntó cuál es el plan que tiene la Administración de financiación del Sistema de Transporte Público. En el debate se escucharon voces como la de Diego Cancino, quien considera que se debe renegociar los contratos y repensar el modelo de movilidad.
Algunos cabildantes que apoyaron y respaldaron el Proyecto de Acuerdo como la concejal Lucía Bastidas y Álvaro Acevedo, manifestaron que los bogotanos necesitan del transporte público y que este es un servicio esencial.
El Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, agradeció al Concejo de Bogotá la aprobación del proyecto con el que según las cuentas de la Administración, “se aseguran recursos de renta básica a más de 450 mil hogares, apoyos educativos para 8 mil jóvenes y garantiza la prestación del servicio público de transporte”.