El equipo técnico y especializado de la ANM avanzó en la construcción de un jarillón que permita detener el paso de agua del río Cauca a los túneles del socavón, donde se encuentran los mineros atrapados desde el pasado viernes, luego de registrarse una inundación repentina por las fuertes lluvias.
“Avanzamos en la ampliación del jarillón para dar seguridad a la operación. Las motobombas han estado funcionando de manera permanente. Lo de las bombas sumergibles es importante, pero hay que solucionar primero el problema de entrada de agua, por más capacidad de bombeo que se tenga”, aseguró Javier García Granados vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera.
La operación de rescate continúa con la extracción de agua del pozo principal, al igual que la operación de una retro 210 en el sitio del pozo 2 Sur con el fin de ampliar el jarillón y detener las filtraciones de agua en el lugar para iniciar la búsqueda de las vías que pueden tener filtración y bloquearlas.
Así mismo, con la motobomba MACO desde el pozo principal hasta el pozo 2 Sur continúa la succión permanente de agua. Se está trabajando con 6 electrobombas de 5 H.P. con manguera de succión de 3 pulgadas y dos Retroexcavadoras 210 y 320. En cada turno de trabajo permanente, se cuenta con dos ingenieros y un mecánico de equipos del grupo de Salvamento Minero y el apoyo de seis socorredores mineros.
De esta manera, las buscan el rescate de los trabajadores atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca.