La Corte Constitucional le dio el Sí a la resurrección del movimiento político creado por Luis Carlos Galán, denominado como Nuevo Liberalismo.
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien estudió la tutela interpuesta por los hermanos Galán (Juan Manuel y Carlos Fernando), consideró que, “aunque el Nuevo Liberalismo renunció a la personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por cuenta de una alianza política, lo que se debe tener en cuenta es que esta no se cumplió debido a los escenarios de violencia que padecieron en la época, empezando por el magnicidio del líder del liberalismo Luis Carlos Galán.
La Corte ordenó al Consejo Nacional Electoral que en los próximos 10 días reconozca la personaría jurídica al Nuevo Liberalismo, el nombre y logo registrado en los años 80. Así mismo estableció que quienes se encontraban afiliados al movimiento y hoy ocupan curul en alguna corporación de elección popular, podrán retornar sin que se les aplique sanción alguna por transfuguismo político.
El excongresista Juan Manuel Galán celebró desde su cuenta de twitter afirmando lo siguiente: “Reconocimiento de la Corte Constitucional al Nuevo Liberalismo reivindica la historia. Es el sí a un partido incluyente, popular, con convicciones, contra la corrupción, con los cimientos para construir una nueva idea de nación”.
Por su parte el senador Rodrigo Lara manifestó su satisfacción con el fallo afirmando: “Con el Nuevo Liberalismo renacen los valores más profundos de la filosofía y del ideario liberal. Gran oportunidad para construir una transición democrática profunda, que interprete el difícil momento por el que atraviesa el país”.
El Nuevo Liberalismo como fuerza política se dará a la tarea de armas sus listas a senado y cámara y además escoger candidato presidencial, quien participará en la consulta con los candidatos de los movimientos que conforman la Coalición de la Esperanza.