La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusa al exsenador Iván Moreno Rojas en proceso de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, por su conducta en el contrato del servicio de ambulancias de entramado de Corrupción del “Carrusel de la contratación en Bogotá.
El hecho se presentó durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas en Bogotá, con el contrato firmado con la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá para la prestación del servicio de ambulancias. La unión temporal fue conformada por Suarez y Silva Ltda, JA Asociados Ltda, y Transporte Ambulatorio Médico Ltda, solo una contaba con la experiencia para prestar el servicio. Las otras dos son empresas dedicadas a la construcción, minería, ingeniería civil, entre otros.
En su momento la Contraloría de Bogotá alertó por el pago irregular de varias de las cuentas por 1.647 millones de pesos, que corresponden a 26.563 horas en las cuales los vehículos de emergencia estuvieron fuera de servicio. El contrato fue firmado por un valor de 67.200 millones de pesos.
El exconcejal del Partido de La U, Hipólito Moreno, aseguró durante su confesión que recibió una comisión del 9 por ciento del contrato. Emilio Tapia señaló además, además, que durante el proceso de estructuración de la licitación se presentaron varias irregularidades en las cuales hubo responsabilidad del entonces secretario de salud, Héctor Zambrano.