Mientras el empresario Carlos Mattos celebraba que el Tribunal Constitucional de España negó solicitud de extradición a Colombia por parte de la Fiscalía, a la exjueza Ligia del Carmen Hernández le fue ratificada una condena a 20 meses de prisión por recibir coima de 30 millones de pesos del empresario.
El caso se remonta a 2016 cuando Ligia del Carmen Hernández se desempañaba como jueza y le ordenó a Global Car World S.A.S. no importar productos Hyundai. De esa manera Carlos Mattos sería beneficiado, ya que Hyundai Colombia Automotriz -empresa de la que era máximo accionista- sería la única autorizada para comercializar automóviles de dicha marca en el país.
La investigación señala que la exjueza habría recibido regalos por un monto equivalente a 100 millones entre 2016 y 2017, aunque solamente la imputaron por 30 millones de pesos.
“Es inaceptable que ante la claridad de la ley sobre el contenido de la imputación y la acusación en la actualidad se sigan presentado imputaciones como la trascrita en precedencia, que generan un desgaste significativo para la administración de justicia”, afirmó la Corte Suprema de Justicia refiriéndose a la Fiscalía y la instó a indagar sobre si hay más delitos relacionados con Ligia del Carmen Hernández.
La Corte Suprema de Justicia encontró varios fallos en el proceso que llevaba la Fiscalía y se lo hizo saber. Por otra parte, a la exjueza le rebajaron la condena a la mitad por aceptar cargos y devolver el dinero que recibió ilegalmente.
Le puede interesar: Los procesos judiciales que le esperan a Carlos Mattos en Colombia