La idea de consolidar la región metropolitana que involucre municipios de Cundinamarca y Bogotá, avanzará con la radicación del proyecto de ley orgánico con el que establecen las reglas y condiciones para que esta pueda operar con total normalidad.
La iniciativa propone y deja claro cuáles y cómo serán las competencias en las áreas temáticas de movilidad; seguridad ciudadana, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; servicios públicos; desarrollo económico; medio ambiente y ordenamiento territorial, así como en las demás en que sus asociados compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, según lo defina el Consejo Regional.
Dice además que respetará las diferencias geográficas, institucionales, económicas, sociales, étnicas y culturales de las entidades territoriales que conformen la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, garantizando la participación de los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los raizales y la población ROM, en cada uno de los territorios que la conformen.
Deja claro que cada municipio que integre el área, mantendrá su autonomía territorial y no quedarán incorporadas al Distrito Capital.
Como era de esperarse, el debate entre las partes interesadas se ha mantenido a la orden del día. Al interior del concejo de Bogotá hay voces como la del cabildante Jorge Colmenares del Centro Democrático que han pedido una mayor participación de la sociedad. Ati Quigua dice que el agua debe ser protagonista de primer orden en cualquier decisión que se tome al respecto.
El concejal Marco Acosta considera necesario estructurar 42 proyectos que se han identificado en sectores como infraestructura vial.
Por su parte el representante a la cámara por Cundinamarca Rubén Darío Molano, considera que es injusto que se desconozcan los espacios de participación que se han convocado para escuchar a las diferentes partes, “hemos tenido unas fórmulas de trabajo totalmente abiertas. En las audiencias que hemos tenido en Bogotá y en los municipios interesados, donde todos podían participar enviando sus inquietudes. Para eso creamos una página de Región Metropolitana y nos preocupa que quienes tienen esas diferencias aseguren que no se los ha escuchado, porque se han creado espacios suficientes”.
El congresista considera que tras la radicación del proyecto de ley reglamentaria, la competencia está en manos del legislativo y por tanto a la bancada de representantes a la cámara por Bogotá, les corresponde mediar para que se zanjen esas diferencias y lo mismo hará la de Cundinamarca.
El congresista de la Colombia Humana David Racero, dice que hay que pensar en una región más amplia que incluya los departamentos del Meta y Tolima, entendiendo las condiciones de cada uno de estos territorios y cuidando de que Bogotá no se imponga sobre ellos.
El proyecto de ley reglamentaria se presenta con la coautoría de los representantes José Daniel López, Juanita Goebertus y Rubén Darío Molano, entre otros.