El gobierno reveló el decreto 636 del 2020 que fija las pautas para la cuarentena extendida hasta el próximo 25 de mayo, en la nueva norma se establecen las medidas anunciadas en las últimas horas por el presidente Duque, como la apertura gradual de nuevos sectores de la economía y la autorización para que los niños mayores de seis años salgan por ciertos periodos de tiempo.
Cabe señalar que, el nuevo decreto amplía las excepciones de 41 a 46 casos de colombianos que podrán circular y cumplir sus labores en medio del aislamiento preventivo obligatorio.
El decreto 636 incluye dentro de las excepciones a quienes laboren en la cadena de producción de las manufacturas de vehículos automotores, remolques y semiremolques, motocicletas, muebles, colchones y somieres. También a quienes fabriquen o hagan el mantenimiento de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos.
Otro de las actividades autorizadas es el “comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio. El Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos. Comercio al por mayor y por menor de vehículos automotores y motocicletas, incluidos partes, piezas y accesorios”.
Además, el decreto fija los parámetros generales para que los menores entre los 6 a los 17 años salgan de sus hogares, aclarando que cada salida se debe hacer cumpliendo con los protocolos de seguridad y obedeciendo a las instrucciones y horarios que fijen los mandatarios locales.
“Los niños mayores de 6 años podrán salir a realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres (3) veces a la semana, media hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales. En todo caso se deberán atender los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan”, señala el decreto.