Foto: Unidad Para las Víctimas
La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades nacionales para que se trabaje fuertemente en garantizar la permanencia y tranquilidad de los colombianos en sus territorios ante el alarmante crecimiento de las cifras de desplazamiento y confinamiento divulgadas por el organismo de control en un reciente informe.
De acuerdo con el Ministerio Público, «Entre el 1 de enero y el 30 de junio, 82.819 personas tuvieron que desplazarse masivamente, dejando sus bienes y territorios. Mientras tanto, 50.713 resultaron confinadas debido a combates, presencia de actores armados ilegales y, en general, por el conflicto que sufre el país».
El informe del organismo control revela que 856 mujeres y hombres, principalmente de Antioquia, Chocó y Valle, se vieron obligadas a salir de sus casas, para buscar seguridad en otras zonas, donde sus vidas
no corrieran peligro; sumado a esto, 14.993 personas se confinaron, siendo Guaviare, con 10.000 casos, el departamento donde más personas vieron restringido el acceso a necesidades básicas.
La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a las diferentes instituciones del Estado, para que redoblen esfuerzos en la protección de las comunidades más vulnerables, garanticen la asistencia humanitaria y las condiciones de seguridad.
Informe completo:
Informe desplazamiento Defensoría del Pueblo Junio2025 by Confidencial Colombia
PORTADA
Condenan a 22 años de cárcel a integrante de las disidencias por el crimen de 19 personas
Centro Democrático desautoriza colecta de dinero para la campaña de Paloma Valencia
Ministerio de Defensa activa el proyecto Escudo Nacional Anti Drones
El día y la hora en que Donald Trump y Gustavo Petro se verán las caras